DATOS DEL CENTRO

miércoles, 30 de junio de 2010

REUNIÓN GENERAL DE JUNIO CURSO DE 3 AÑOS

REUNIÓN GENERAL DE JUNIO DEL CURSO 3 AÑOS
(30 de junio de 2010 a las 10,00 horas)
Presentación del centro
1.- Organización del centro (horarios, ……)
2.- Deberes y derechos de padres y alumnos/as.
3.- Calendario escolar.
4.- Horario del Período de Adaptación.
(adaptar a las necesidades del niño/a).
5.- Plan de apertura: Aula matinal, comedor y extraescolares.
6.- Hay unas normas generales del centro. Y unas normas de cada aula, propuestas por cada tutor/ra. Tanto unas como otras se concretarán en la reunión de principios de curso.
7.- Otras.
AMPA (Remedios)
Presentación.
Profesora de Inglés (Mª Carmen Ocete)
Presentación.
Información general sobre el proyecto bilingüe (en qué consiste, como se refleja en las aulas de infantil y primaria, etc).
Profesora de Religión (Pilar García)
Presentación.
Clases de religión en infantil de 3 años para el próximo curso escolar.
Tutora
1.- Presentación
2.- El curso comienza el viernes 10 de septiembre, y comienza con un periodo de adaptación.
¿Por qué este periodo de adaptación?
El periodo de adaptación es un proceso de socialización y de adaptación a un nuevo entorno escolar, que nada tiene que ver con la guardería de la que proviene, ya que los ritmos son distintos, el grupo es mucho más numeroso y hay menos adultos a su atención.
El periodo de adaptación es un proceso que el niño y la niña lo vive con cierta ansiedad. Por ello la actitud de la familia incide de manera decisoria para que supere este cambio sin traumas.
¿Qué recomendamos? :
3.- Recomendaciones
Vivir la llegada al colegio como algo natural sin expresar ni demasiada alegría ni temor.
No alargar las despedidas. Mientras más dure más difícil será para el niño o la niña la separación.
Esperar las reacciones adversas: llantos, rabietas, vómitos… y tratarlos sin darles importancia.
Aunque los juguetes están prohibidos en la clase, durante el periodo de adaptación se les permitirá venir acompañados de algún juguete “blando” como figura de apego a la familia. Valorar el riesgo de pérdida y de deterioro.
4.- Hábitos
Es importante que el niño y la niña tengan conseguidos ciertos hábitos de higiene, sueño, alimentación y vestido. Estos hábitos inciden en nuestra labor ya que facilita y nos permite mayor rendimiento y aprendizaje.
La mayoría de estos hábitos forman parte del ámbito familiar.
Los niños y niñas que ya poseen estos hábitos destacan sobre los demás, haciendo que los menos autónomos se esfuercen por conseguirlo.
Afortunadamente y gracias a la labor de las guarderías muchos niños y niñas traen estos hábitos muy desarrollados (siempre teniendo en cuenta la edad de los niños y niñas). Pero aquellos que aun no los tienen adquiridos pues tienen estos dos meses de verano para comenzar el aprendizaje. Así pues en:
Higiene
Los niños y niñas deben venir controlando esfínteres (prohibido el uso de pañales).
Enseñarles, en la medida de lo posible, a limpiarse solos,
Lavarse las manos,
Limpiarse los mocos.
Sueño
Deben dormir suficientes horas para estar descansados y poder rendir.
Deben tener hábitos sanos de sueño: dormir solos en su habitación.
Alimentación
Los niños y niñas deben venir desayunados de casa, aquí se toma un tentempié.
Los niños y niñas deben comer solos.
Importancia de la alimentación: evitar biberones, chupetes y alimentos triturados.
Ropa
La ropa debe ser cómoda sin bodys, cinturones o amarrijos que le impidan ir al baño con libertad.
Los zapatos tendrán que se de velcro. Evitan caídas innecesarias, y las espaldas de las profesoras lo agradecerán.
Deben aprender a ponerse y quitarse los chalecos, chaquetones y zapatos.
Toda la ropa debe estar marcada con el nombre en una cinta para colgar en las perchas. Así se evitarán pérdidas y además facilitamos a los niños/as colgar su ropa en la percha.
No deben traer mochilas grandes, basta con una talega o mochilita pequeña con cierre para evitar pérdidas.
5.- Tutorías
Los grupos no están hechos aún. Se agruparán teniendo en cuenta la edad y el sexo de manera que queden lo más homogéneos posibles.
A todas las tutorías generales se viene sin niños/as.
En caso de no poder asistir, la información se la puede pedir a algunas de las familias que han asistido o a la tutora.
En septiembre tendrán una información más específica de aula con su tutora.
Funcionamiento del aula mediante cooperativa
Libros
Trabajamos por proyectos. Aunque en 3 años estamos considerando la posibilidad de poner algunos cuadernillos de matemáticas y lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario